DOMINADAS EN BARRA FIJA

DOMINADAS EN BARRA FIJA

Las dominadas son el ejercicio más común a la hora de ejercitar la espalda, por su funcionalidad.

Muchas veces hacemos variantes en cuanto al agarre de la barra si es en pronación o supinación y si el agarre es con manos separadas o juntas; esto varia en cuanto a la intensidad a la que van a trabajar los músculos y en específico si la mayor excitación muscular se da en músculos de la espalda o de los brazos. “En suspensión en la barra fija, manos muy separadas en pronación: – inspirar y efectuar una tracción hasta que la nuca llegue casi a tocar la barra. Espirar al final del movimiento.

Este ejercicio, que exige una cierta fuerza, es excelente para desarrollar el conjunto de los músculos de la espalda. También solicita el bíceps braquial, el braquial anterior, el supinador largo y el pectoral mayor” (Delavier, 2004).

Es recomendable no dejar caer el peso del cuerpo durante la fase de descenso, con esto mitigamos el riesgo de lesiones articulares y musculares; de igual manera, es recomendable extender por completo los brazos al terminar una repetición, con esto estiramos por completo el dorsal y le quita un poco de carga al musculo bíceps.

Escrito por Juan Camilo Sosa. Docente ECEP.
Referencia:​ Delavier F. (2004). GUÍA DE LOS MOVIMIENTOS DE MUSCULACIÓN. DESCRIPCIÓN ANATÓMICA (Color). Editorial Paidotribo, segunda reimpresión de la 4ª edición. ISBN: 84-8019-388-3

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