Ejercicios de pecho press de banca plano

En la búsqueda de tener un pecho voluminoso, prominente y “bonito”, encontramos el ejercicio de press de banca, cabe resaltar que existen diferentes variaciones asociadas a la ejecución técnica del ejercicio y sus planos de inclinación. Se trata de un ejercicio de presión realizado con los miembros superiores que implica principalmente la articulación gleno-humeral. Sobre dicha articulación se combinan los movimientos de flexión (en el plano sagital), abducción/adducción (en el plano frontal) y la flexión horizontal (en el plano transversal) (Barnett y cols., 1995).

Este ejercicio en el que intervienen tanto la articulación del hombro como la del codo, está orientado al fortalecimiento del pectoral mayor como principal músculo implicado (agonista), y, tanto el fascículo anterior del deltoides como el tríceps serán activados como sinergistas de la acción (Beachle y Earle, 2000).

Existen diferentes variantes que pretenden estimular esas distintas porciones del pectoral mayor, estas son: press de banca inclinada y press de banca declinado. Igualmente, el agarre de la barra con el que vayamos a llevar a cabo el ejercicio (ancho o estrecho) influirá también sobre la activación de las distintas porciones del músculo principal (Chulvi y Diaz, 2008).

Como entrenadores tenemos la responsabilidad de guiar una correcta ejecución técnica, intentando mitigar las posibles lesiones asociadas a este ejercicio, es por ello que debemos tener claridad acerca de los músculos y articulaciones que están implícitas en cada fase del movimiento y así lograr una funcionalidad acertada, esto teniendo en cuenta los principios de progresividad e individualidad.

Escrito por Juan Camilo Sosa. Docente ECEP.

Referencia:
Chulvi Medrano, I. & Díaz Cantalejo, A. (2008). Eficacia y seguridad del press de banca. Revisión. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte vol. 8 (32) pp. 338-352.
#masfitnessmasacademico#laescueladelfitness #pasionecep