AYUNO INTERMITENTE PARA OXIDACIÓN DE GRASAS

Existen varios patrones de ayuno intermitente utilizados en el enfoque dietario para promover la oxidación de grasas.
Se incluye el ayuno de día alternativo (ADF) con 36 de ayuno y 12 horas de alimentación, el ayuno periódico o restricción de energía intermitente (IER) que implica una reducción del consumo calórico de dos hasta seis días por semana.

El ayuno intermitente también incluye los cambios que se realizan en la ingesta energética habitual, hacia una ingesta calórica más baja, como las dietas muy bajas en calorías VLCD (menos de 800 Kcal) y dietas bajas en calorías LCD (entre 800 a 1500 Kcal) (Fock, K. M., & Khoo, J.,2013).

En el campo del fitness también encontramos otros protocolos aplicados para objetivos de reducción de peso corporal como el Leangains, el cual establece 16 horas de ayuno y 8 horas de ingesta, con una dieta alta en proteínas con un consumo ciclado o periodizado de carbohidratos, entrenamiento en ayunas pero una compensación alimentaria y calórica (Nutrient timing) en el post entrenamiento

En recientes ensayos clínicos (Harris, L., et al, 2018) se han establecidos otros protocolos de ayuno intermitente pero en ocho sujetos sedentarios preobesos, en los cuales se permitía un periodo de ingesta de 8 am a 2 pm (distribuyendo tres tiempos de comidas cada una con el 30% de la ingesta calórica diaria) y un periodo de ayuno en las 18 horas restantes del día (Restricción Alimentaria Temprana – eTRF), como resultado de este protocolo se mejoraron los niveles y la sensibilidad de la insulina (mejora la función de la célula β del páncreas), se produjo reducción de la presión arterial y disminución de los niveles de estrés oxidativo

Referentes:
• Berardi, J. M. (2011). Experiments with Intermittent Fasting. PrecisionNutrition, 80.
. • Sutton, E. F. et al. (2018). Early Time-Restricted Feeding Improves Insulin Sensitivity, Blood Pressure, and Oxidative Stress Even without Weight Loss in Men with Prediabetes. Cell Metabolism, 1–10.
. • Harris, L. et al. (2018). Intermittent fasting interventions for treatment of overweight and obesity in adults.

Escrito por Katherin Quintero. Docente ECEP.