Frutas entreras VS frutas en jugo

Frutas entreras VS frutas en jugo

La fruta entera se aprovecha más que el jugo. En primer lugar, consumiendo la fruta entera las fibras no se rompen (como sucede al licuarlas) y así son más útiles al organismo (Zuleta, A., 2002).

Los jugos de fruta suelen contener mayores cantidades de fructosa (un azúcar simple) y si se agrega azúcar, el valor calórico de esta preparación sube. De acuerdo a varios estudios como los de Sartorelli y colaboradores (2009) se sugiere que, aunque la ingesta de frutas enteras frescas puede ser protectora contra diabetes tipo 2, altas ingestas de jugos de frutas endulzadaos y de alimentos ricos en fructosa pueden jugar un papel perjudicial en el metabolismo de la glucosa, aumentando el riesgo de intolerancia a la glucosa como en la diabetes tipo 2 (Sartorelli DS, Franco LJ, Gimeno SG, Ferreira SR, Cardoso MA., 2009)

En estadio de Bolton Heaton, & Burroughs (1981), el cual evaluó la respuesta glicémica e insulínica frente al consumo de fruta versus el jugo de fruta (naranja y uva), se determinó que la saciedad, evaluada mediante dos sistemas de puntuación subjetiva, fue mayor después de la fruta entera que luego del consumo del jugo y el retorno del apetito se retrasó con la fruta entera.

Dentro de este mismo estudio también se concluyó que las respuestas de la insulina y la glucosa en plasma a la fruta parecen depender de la fibra y del contenido de glucosa de la misma, por ejemplo, en el caso de la naranja entera hubo una respuesta de insulina significativamente menor a la fruta que al jugo y menor caída postprandial en la glucosa plasmática; generalmente al no contener fibra, los jugos pueden aumentar la respuesta insulinica y resultar en hipoglicemias reactivas (Bolton, R. P., Heaton, K. W., & Burroughs, L. F.,1981).

Consumir frutas enteras es más aprovechable en cuanto a su valor nutricional, el jugo muchas veces se prepara con mucha anticipación, lo que hace que el valor nutricional disminuya radicalmente (Zuleta, A., 2002).

Escrito por Katerin Quintero. Docente ECEP

Referencias:
Zuleta, A. (2002). Mitos y Realidades de los Alimentos. Bogotá D.C.: Editorial Norma.
Bolton, R. P., Heaton, K. W., & Burroughs, L. F. (1981). The role of dietary fiber

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