Mitos recpecto al consumo del HUEVO

Mitos recpecto al consumo del HUEVO

El consumo del huevo aumenta el colesterol sanguíneo? es mejor solo consumir la clara del huevo para obtener más proteínas?

El huevo es un alimento rico en colesterol, especialmente en la yema, pero esta parte del huevo también contribuye con la ingesta de Fosfolípidos (FL) y otros compuestos lipídicos bioactivos como la Fosfatidilcolina (PC) y Esfingomielina (SL), los cuales, con base a estudios preclínicos, parecen regular la absorción de lípidos, el metabolismo de los lípidos hepáticos y las respuestas inflamatorias (Blesso, 2015)

El huevo es un alimento rico en nutrientes que contiene proteínas de alta calidad, vitaminas, minerales y varios componentes bioactivos como, luteína, zeaxantina y ácido fólico, lo cual beneficia a los pacientes con riesgo de enfermedad coronaria e incluso el consumo del huevo completo. Puede ser positivo en la reducción de obesidad abdominal (Park, S. J., Jung, J., Choi, S. W., & Lee, H. J., 2018), la cual se incluye como criterio de diagnóstico de síndrome metabólico.

En general, según el meta análisis de Alexander y colaboradores (2016), se indica que la ingesta de hasta 1 huevo al día puede asociarse con un menor riesgo de accidente cerebrovascular total, del mismo modo no se muestra una asociación clara entre la ingesta de huevo y el aumento o disminución del riesgo de enfermedad cardiovascular.

En cuanto al consumo de la clara de huevo como fuente de proteína, el huevo completo (yema + clara) contiene por porción de 50 gramos, 6,3 gramos de proteína de alto valor biológico y la clara sola contiene 3,6 gramos (ICBF,2015) así que, si queremos obtener mayor cantidad de proteína de valor biológico considerable, el huevo se debe consumir entero, además si omito la yema se pierde el aporte de grasas saludables y otros micronutrientes como las vitaminas liposolubles D y A.

Escrito por Katerin Quintero. Docente ECEP

Referencias: • Alexander, D. D., Miller, P. E., Vargas, A. J., Weed, D. L., & Cohen, S. S. (2016). Meta-analysis of Egg Consumption and Risk of Coronary Heart Disease and Stroke. Journal of the American College of Nutrition, 35(8), 704–716.
• Blesso, C. N. (2015). Egg phosp

Etiquetas:

No Comments

Leave a Reply

CURL DE BICEPS CON BARRA DE PIEPRESS DE BANCA ¿PLANO, INCLINADO O DECLINADO?
TIENES ALGUNA PREGUNTA?

HABLANOS 🙂

Si tienes alguna duda, quieres información sobre precios, horarios y fechas escríbenos, dejamos tus datos y nuestro equipo se comunicara contigo para darte toda la información.

Dirección:

Calle 137a – # 52a – 24
Bogotá D.C.

Whatsapp:

+57 318 341 2837

Teléfono:

+57 031 328 90 98 Ext 1 Colombia

Correo:

info@ecep.edu.co

Horarios:

Lunes a sábado de 9:00 am 4:00 pm

X