ECEP

Posted by: Henry Humberto León Ariza Comments: 0

Curr Nutr Rep. 2020 Dec; 9(4):369-380.  

Khushboo Gala, Viral Desai, Nanlong Liu, Endashaw M Omer, Stephen A McClave

Muchos fármacos que se comercializan para el aumento de la masa muscular comenzaron siendo medicamentos que se utilizaban especialmente en pacientes con sarcopenia severa asociada a cáncer u otras enfermedades. Curiosamente muchos suplementos que se utilizan para el tratamiento de pacientes críticamente enfermos comenzaron siendo suplementos deportivos, igualmente utilizados para mejorar la fuerza o la resistencia muscular. 

Un paciente crítico es un paciente que de forma rápida desarrolla o adquiere una condición patológica. Un ejemplo son los pacientes que de manera reciente se han complicado por COVID-19. Estos pacientes tienen como característica una inflamación generalizada que lleva, entre otras cosas, a una pérdida de masa muscular. Esto es algo que, independiente de aspectos estéticos, suele complicar aún más el proceso inflamatorio y hace más lenta la recuperación. 

En este sentido, múltiples sustancias usadas de forma usual por deportistas que buscan mejorar su masa muscular han venido utilizándose en pacientes críticos con resultados interesantes. Por ejemplo, dosis altas de proteína, incluso cercanas a los 2g/Kg/día, al igual que suplementos de vitamina D, ácidos grasos poliinsaturados y creatina, parecen ser los de mejor evidencia y menos efectos secundarios. En estudio todavía se encuentran sustancias como HMB, BCAA e incluso dosis pequeñas de esteroides anabólicos androgénicos. 

Es importante que los médicos no olviden nunca la importancia de preservar la masa muscular en el paciente crítico. Acudir a suplementos con evidencia que han venido siendo utilizados por atletas para lograr la mejora de la masa muscular o de las capacidades físicas podría ser una buena estrategia. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *