ECEP

Posted by: Henry Humberto León Ariza Comments: 0

Curr Hypertens Rep. 2020 Feb 3;22(2):14.  

A C van Westing, L K Küpers, J M Geleijnse

En redes sociales he visto muchas publicaciones en las que diferentes personas hablan de la función renal. En ellas defienden o atacan el uso de ciertas sustancias sin ningún tipo de sustento médico-científico. Es por eso que me parece bastante interesante y necesaria la revisión que publicó la revista Current Hypertension Reports sobre dietas y función renal. Ahí aparecen bastantes hallazgos importantes.

Es importante decir que la enfermedad renal crónica es una patología grave que afecta a un alto número de personas en el mundo, especialmente como consecuencia de otras enfermedades; principalmente diabetes e hipertensión arterial. Aunque las asociaciones deben ser estudiadas con mucho cuidado, al parecer el consumo de carnes rojas procesadas y bebidas azucaradas contribuye a la pérdida de la función renal, mientras que las dietas ricas en vegetales y el consumo de café y lácteos podrían ser benéficos. Otros alimentos como el pollo, el pescado, las frutas y bebidas como el té no mostraron asociación positiva o negativa.

Las personas con hábitos de vida saludable y una alimentación sana tienen una mejor función renal, mientras que, como era de esperarse, la combinación de dietas no saludables ricas en grasas trans, azúcar y sal incrementa el riesgo de desarrollar daños renales.

Las asociaciones presentadas en esta revisión son de tipo estadístico.  Esto significa que si bien esta es una investigación importante, es necesario explicar estas relaciones desde una mirada fisiológica. Una tarea significativa para futuras publicaciones. 

Los malos hábitos alimenticios sumados al sedentarismo serán responsables en gran medida de la evolución del daño renal en los próximos años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *