ECEP

Posted by: Henry Humberto León Ariza Comments: 0

Exerc Sport Sci Rev. 2020 Jan;48(1):4-10.  

Evelyn B Parr, Leonie K Heilbronn, John A Hawley

En esta revisión publicada en el primer número de este año del Exercise and Sport Sciences Reviews, los autores exploran los beneficios para la salud del ayuno intermitente (como una ventana de comida de 8 a 10 horas). Esto, que es algo ampliamente reconocido, es abordado aquí de acuerdo con los cambios hormonales diarios (ciclo circadiano). El ayuno es más favorable en los periodos noche–mañana y tarde–noche, encontrándose que, entre una u otra práctica, no hay mayores cambios en hormonas reguladoras del apetito.

Por otro lado, también se señalan los conocidos beneficios que las intervenciones de ejercicio físico tienen en la salud. Caminar, por ejemplo, durante 10 minutos varias veces al día genera comportamientos en glucosa, insulina y ácidos grasos libres muy similares a los que se observan durante el ayuno. Esto nos lleva a pensar que ayunar o hacer pequeñas sesiones de ejercicio al día sería igual de beneficioso.

Por último y a manera de perspectiva de investigación se plantea el posible efecto benéfico que tendría hacer pequeñas sesiones de ejercicio durante el ayuno. Sobre estos temas falta sin duda mucha investigación, especialmente en lo que respecta a las diferencias individuales.

El comportamiento de la glucosa, la insulina y los ácidos grasos en personas que hacen “ayuno intermitente” es similar al que se encuentra en una sesión de ejercicio, en la búsqueda de una mejor salud, el ayuno y el ejercicio se potencializan y pueden llevar a mejores resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *